domingo, 5 de agosto de 2007

Jóvenes y empleo...apuntes para un sueño sustentable.

Universidad Loyola del Pacífico

2ª semana de emprendedores convocada por el Dr. Héctor Ocampo coordinador de Ingeniería Industrial y el Ing. en Tecnologías de la Información, Carlos Figueroa

Panel: “VISIÓN CREATIVA, SUSTENTABLE DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA PAROTA”. Jóvenes y empleo.
30 de Octubre de 2006

Objetivo: Sensibilizar a la población universitaria dentro de los códigos del paradigma de Desarrollo Sustentable; alcance, consecuencias, impacto positivo y negativo del proyecto La Parota.

Formar conciencia.
Por: Mª Del Rocío Durand Cercas
profesora del Taller de proceso creativo.

La Universidad Loyola del Pacífico a través de la Academia de Creatividad, les damos la más cordial bienvenida a nuestra casa de estudios.

Una reflexión profunda en torno al significado de tener una presa en ACAPULCO nos lleva a la necesidad de organizar un espacio para escuchar la opinión de los diversos sectores e intereses que intervienen. Con base en la escasa orientación real, objetiva, para la formación de opinión pública a cerca de los problemas generados por la intención de construir un embalse, por la posible oportunidad que representa en cuanto a creación de fuentes de empleo, utilización de energías renovables; hemos invitado a autoridades como Doña Gloria Sierra, Secretaría de Desarrollo Social representada por el Maestro Alfonso Guzmán, economísta de la UAG quien tiene el proyecto de investigación a su cargo; al Presidente pro-desarrollo de la cuenca del Río Papaloapan, el C.P. Jesús Castro Ahumada, galardonado el pasado IV Foro Mundial del agua como ONG por sus 36 años de gestión comunitaria.

También proyectaremos películas del proceso de construcción de la Presa hidroeléctrica ITAIPú, que en Brasil inundó a 24 comunidades "exitosamente". Proyectarémos el video que adquirí por medio de la Universidad de Noruega durante el mismo foro, que habla a cerca de "LA HISTORIA DEL AGUA" obtención y forma de vida de diversas comunidades en el mundo; Noruega en tre ellos donde llueve la mayor parte del año y el contraste de comunidades rurales en el desierto de África. Cuenta con la historia de los egipcios y el desarrollo de su imperio, que mucho se generó por el ingenioso, creativo manejo del recurso.

Hablando de la Parota, en la zona proyectada para la construcción, no hay que perder de vista la existencia de un conflicto de intereses, desacuerdos, falsas expectativas, temores, prejuicios, en que ha derivado la falta de información, aderezado al oportunismo de líderes, el aislamiento, casi hermetismo en el que se había mantenido el proyecto por ¿protección?, al margen de nuestra población que recibirá el beneficio ó perjuicio, y directamente el impacto ambiental a la biodiversidad que nos abriga. Por esto y más, se ha generado éste espacio de diálogo.

Da la impresión de haber estado enfocados a la negociación con quienes pueden invertir, como si el dinero mandara en los destinos del desarrollo; pareciera como cuando se invita a una fiesta de cumpleaños con piñata y los niños más grandes, le arrebatan los dulces a los menos corpulentos, los tímidos, los acostumbrados a no opinar a no existir, a la segregación, al te cambio tu oro por espejitos. No es así. No debe serlo. Esto es discriminación social. “¿Sabias que en México según datos de la SEDESOL, 15 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad (que a escala nacional representan 20 por ciento de la población), no estudian, no trabajan, no se preparan para el futuro, no tienen ninguna actividad generadora de ingresos y, tampoco participan en labores del hogar? La OCDE señala al referirse a la falta de oportunidades de los jóvenes para encontrar empleo al concluir los estudios, que en México el 53 por ciento de los jóvenes entre 25 y 29 años ni trabajan ni estudian, lo cual es el índice más alto dentro de los países de la OCDE después de Turquía.”[1]

Sea esta oportunidad un néctar preparado con la esencia de cada uno de los asistentes que podamos beber para la sensibilización, reorientación de esfuerzos, respeto a prioridades desde lo humano sin descuidar lo económico, sea la inclusión, el desarrollo Sustentable, el nuevo paradigma, un aliento para llevar a buen término el hermoso proyecto que implica desarrollo de habilidades de pensamiento, críticas, creativas, para solucionar problemas en torno al cultivo del agua, cultivo de energía, de una vida nueva para nuestras generaciones con esperanza en un futuro mejor.

La Parota es un proyecto hidrológico planeado desde hace más de 20 años, ¿Cómo es que no se había llevado a cabo? La causa puede tener orígenes diversos: la falta de planeación de largo plazo, de vocación en servidoras públicos, por el costo social en materia de capital político; es decir, menos votos en las urnas, es un riesgo para cualquiera. El dejar las prioridades para mañana para el que sigue, la “papa caliente” con las consabidas críticas si se equivoca al hacer. Abro un paréntesis: Sin entrar en detalles, debe ser muy difícil gobernar cuando se tenía expectativas diferentes y al llegar al ejercicio de la responsabilidad, encontrarse con intereses creados, compadrazgos, candados puestos por otras escalas de gobierno. Además de tener poco colchón efectivo y afectivo para soportar los embates de la mafia, la sociedad civil que sólo estamos criticando. “Adopta un bache” es una metáfora, un ¡adopta a Acapulco!, “haz conmigo” del presidente Macedonio, un: crítica proponiendo. Cierro el paréntesis.

El agua, es una diosa.

Es el recurso natural por excelencia, es la vida, cada uno de nosotros somos agua en un 75%. Ser conscientes y sensibilizarnos sobre la importancia que tiene el desarrollar “una nueva cultura hacia el líquido”. Su cuidado, cultivo, manejo responsable, destino y sobre todo generar la visión por que a todos los rincones de nuestro municipio, pueda dotárseles del preciado néctar.

El agua es la sangre de la Tierra.

¿Qué nos sucedería si no tuviéramos el mecanismo para cultivarla, cuidarla, purificarla, distribuirla, cobrarla justamente? Simplemente moriríamos. Somos los seres más vulnerables en la Tierra y los más destructivos también. Carecemos de una cultura cívica ¿Qué pensarán los que no pagan el recibo? ¿Con qué recursos se subsanarán los problemas de mantenimiento y desazolve? Se requiere de múltiples esfuerzos en educación ambiental, en educación en valores, educación para la paz y para el cuidado de la vida, la salud, dentro de una economía de mercado libre que contemple el desarrollo sustentable.

Dependemos de los modos de producción reproducidos por nuestro sistema económico, por nuestra cultura incipiente. Ecuación poco creativa que se limita a reproducir y a generar sujetos acostumbrados a recibir una educación bancaria del conocimiento.

Por todo lo anterior, es necesario cambiar el enfoque; regalarnos la posibilidad de reeducarnos, revivir, recrearnos a partir del AGUA, como eje central de ideas, proyectos, procesos; es decir, transformación social.

Imperdonable error sería devastar a nuestra población rural, es indispensable pensar en ellos, considerarlos guardianes del proyecto, incluyendolos, nunca desplazandolos. Desplazarlos es la historia de la humanidad, y así...perdemos todos.

En el caso de las mujeres, otorgarles la protección porque muchas han sido llevadas en contra de su voluntad a los alejados espacios donde se han asentado las familias afectadas. Los opositores. Esto quiere decir que la oposición no tendría voz ni voto pues ha favorecido el abuso hacia ese sector femenino de la población. No es posible que en esos alejados lugares, en nuestro momento histórico, se reproduzcan facilidades para el trato que reciben: anulación, callar sus necesidades renunciar al derecho de denunciar sus problemas.

El empoderamiento no es otra cosa que escuchar la voz de la experiencia femenina. NO es otorgarle poder a la mujer, ya lo tiene, simplemente es darle espacio para opinar, tomar en cuenta su visión de los problemas, la manera intuitiva y analítica como los resuelve, como estira el gasto, expertas en múltiples labores por las habilidades que despierta su condición humana hacia el cuidado, la capacidad de dar y perdonar en sus corazones, de amar; de lo femenino en el universo. Eso es lo femenino, el vientre amoroso, el recipiente, el nido de la creación, el origen de la vida…una matriz cósmica. Finalmente, lo que enamora al hombre, de lo que carece y se apresura por aprender cuando está cerca de otros hombres empáticos y sensibles; pero cuando no… lo arrebata, lo roba eso de lo que carece y lo toma para sí por la fuerza.

El acceso a la educación, a la salud, a ser escuchadas por las autoridades debe ser un derecho a defender como prioridad dado que ellas son quienes están en contacto con el agua, porque son las encargadas del aseo de los hijos, la casa, quienes preparan los alimentos para la pareja, lavan la ropa, con ello aportan su trabajo (no remunerado).
He visto letreros de: “Solicito ama de casa”…$ buena paga.
La dimensión de género y exclusión, encuentra su máxima expresión en el mercado de trabajo; se expresa sistemáticamente en el mayor desempleo femenino, mayor precarización o trabajos de menor calidad[2]. Esto en Guerrero adquiere mayor importancia.

“Agua para las mujeres, mujeres para el agua” Versa una agrupación mundial que ha puesto sus ideales en facultar, en la concientización sobre el papel indispensable, único de la mujer en el desarrollo sustentable de nuestra economía.

El acceso al agua determina la posibilidad de desarrollo de una comunidad.

La violencia es un obstáculo para el desarrollo. El diálogo, el respeto, se han ausentado en diversas ocasiones durante el proceso de actividades previas a La Parota, lo sabemos.

También sabemos que es parte del bagaje cultural el uso del machete, está en el subconsciente colectivo porque el acceso a la educación de calidad y oportuna también han fallado. ¿Qué participación en cuanto a responsabilidad social tiene el conflicto sindical de la educación en México? Somos responsables de cada uno de las 3,500 deserciones escolares que año con año se producen a nivel Secundaria en el municipio. Responsables por los 144,000 analfabetas que pierden posibilidades de mejorar su calidad de vida ¿De qué nos hablarán estas cifras? Esta población engrosa las filas de la delincuencia organizada, de la prostitución y toda clase de actividades oscuras que se generan en un espacio turístico de “pisa y corre”, donde no hay cuidado por los efectos sobre el comportamiento. Acapulco ha sido un desahogo como cualquier centro turístico, el reflejo está en la basura, los accidentes, la lucha de poder entre delincuentes sin escrúpulos.

¿Nos merecemos esto?
Somos responsables de proteger a la niñez, no permitiendo que pierdan habilidades para vivir creativamente. Para desarrollar su pensamiento analítico, crítico. Sea el agua un catalizador, vehículo, afluente de oportunidad para anidar esperanza en los jóvenes, hacer uso de su libertad de expresión creativa y crítica, detonar el ejercicio de la autoconstrucción, de concientización para un Acapulco más nuestro cada día.


[1] Hernández Hdz. Julia DGOSE UNAM, La exclusión social y los jóvenes mexicanos: Educación y empleo. (junio 2005).
[2] Ibidem.

No hay comentarios: