PRESA “LA PAROTA”
CRÓNICA DE UN ESTALLIDO SOCIAL ANUNCIADO
La construcción de la presa “La Parota” situada en el estado de Guerrero a escasos kilómetros de la ciudad de Acapulco, cuya construcción esta a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, y que solo servirá para generar energía eléctrica, inundará 14 mil hectáreas, afectando directamente a más de catorce mil personas y a tres municipios: Acapulco, Juan R. Escudero y San Marcos, e indirectamente a más de un millón de habitantes, que para bien o para mal, les afectará su construcción. Para bien porque recibirán agua y electricidad de la presa creando un polo de desarrollo. Para mal porque atropellará los derechos humanos de los desplazados, cambiará ecológicamente el medio ambiente, y para colmo la presa no regará ni un metro de tierra.
Algunas personas notables de Acapulco, invitaron al Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, A.C., para que les explicáramos la experiencia que tuvimos con la expulsión de personas del vaso y la afectación del medio ambiente, por la construcción de dos grandes presas: una sobre el río Tonto (presa Miguel Alemán) y otra sobre el río Santo Domingo (Cerro de Oro) pertenecientes al sistema hidrológico del Papaloapan, que abarca tres estados: Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Nuestro Comité tiene treinta y seis años de trabajar por la cuenca hidrológica y le expresamos al director de la construcción de la presa que los problemas inmediatos fueron: el atropello a los derechos humanos de dos etnias: la Mazateca y la Chinanteca, y los azolves de los ríos y las lagunas.
Cuando se construyó la primera presa, la etnia tenía cuarenta mil habitantes en 1952 y después de la construcción de la presa solo había la mitad en su habitad. Fueron desplazados, engañados, asesinados; las liquidaciones de sus terrenos y sus árboles, se quedaron en manos de funcionarios corruptos, caciques y en última en cantinas y burdeles de la zona; casi todos quedaron en la miseria. Fue un Hidrocausto étnico, largo y silencioso.
1972 en la construcción de la segunda presa, la de Cerro de Oro, para el control de avenidas, se propuso a la Presidencia de la República, un decreto que salvaguardara los intereses de los desplazados y nos diera equidad por la destrucción de nuestro medio ambiente. Por este decreto construyeron caminos, casas a los desplazados, nuevos centro de población para reubicados indemnizaciones, resurgieron poblaciones como la de Tuxtepec, la segunda ciudad en importancia en el estado de Oaxaca, atención a la salud, casa de cultura, pozos para riego, electrificaciones. En fin una inercia de obras que todavía no termina.
En nuestro caso, disminuyeron la mitad de nuestras etnias de su habitad, y al bajar la corriente del río se destruyeron las márgenes, creando una gran cantidad de azolves, casi tapando en Alvarado, Veracruz al sistema hidrológico del Papaloapan; se hizo imposible la navegación en algunas partes. Desaparecieron los pescados emblemáticos del Papaloapan: el róbalo, las acamayas, cambió la fauna, desapareció el venadito rojo, el tapir, el manatí, el zopilote rey, la guacamaya roja hasta algunas especies de víboras. Cambió el clima; en suma, después de la construcción de las dos presas, la flora y la fauna que existían, ya solo se encuentran en Chiapas y Yucatán, desaparecieron para siempre en Papaloapan.
Por ello le dijimos al Ingeniero Gerardo Cruz, que era necesario que con la población civil organizada y los dos niveles de gobierno local deberán de hacerse un decreto presidencial que contenga propuestas que salvaguarden los derechos humanos de los desplazados y un espíritu de equidad por el daño ecológico, pues este será irreversible.
Hay manera de atenuar los daños, y en la actualidad se puede hacer un estudio de las condiciones actuales de la cuenca del río Papagayo. Este estudio se hizo en Papaloapan.
Si no se hace el decreto, se crea un fondo para contingencias ambientales no será ético construir la presa con sangre, miseria y Acosta del medio ambiente. Y seguramente habrá un estallido social.
C.P. JESÚS CASTRO AHUMADA
PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO DESARROLLO
DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario