lunes, 18 de junio de 2007

Saberes necesarios para el presente


Edgar Morin filósofo francés, realiza trabajos
para la UNESCO basandose en el
pensamiento complejo.


Hay varias razones por las que deseo compartir estas máximas del pensamiento de Paulo Freire.

Primero, el coraje, indignación, eso; indignación saber, escuchar, conocer las prácticas de algunos académicos de nuestra máxima casa de estudios guerrerenses UAG que frenan los procesos de alumnos con deseos de titularse por motivos burocráticos, renta de sellos y corrompedores de la dignidad humana. Maestros que piden a la alumna bailar tubo, que le mandan recaditos al celular, que la citan para trabajos fuera, les piden ser su secretaria. ¿Y aquellos que piden un pago para ingresar a la facultad de medicina por $20,000.00 (veinte mil pesos)? Menos mal que en Cancún surgió Lidia Cacho para hacer justicia a estas causas.

La UAG y la corrupción, un cuestionario que permitió llenar el actual rector Arturo Contreras.
Conocí a una alumna que desea titularse, sus lectores de tesis le dieron autorización para hacer el examen. Le firmaron un documento que estuvo rogando y tratando de "pescar" a los mentados profesores por varios días, un peregrinar como para pedir prestado, para mendigar un garabato y al final de cuentas no se lo quieren sellar. Así, sin dar el siguiente paso, que aún ignora por falta de información y eso la orilla a seguir la cadena de "favores" como si fuera un favor lo que es obligación por parte de dichos trabajadores de la UAG.


Entró el gobernador Zeferino a la reunión de consejo universitario del 5 de julio pasado. ¿Tiene derecho? Lo cierto es que tendrán que rodar cabezas por las malas costumbres para otorgar plazas, los vicios que dejaron anteriores administraciones de pagar con plazas los favores políticos, plazas que quedaban en manos de gente sin el perfil para la investigación ni para la docencia y pobres alumnos, tener que recetarse el discurso político en lugar de dedicarse a encontrar su vocación y generar su empleo. En una palabra, formarse para la vida.


Hay una partida de creación reciente (2000-2005) que actualmente llega etiquetada; se denomina PIFI. Es el Programa de Inversión y Fomento a la Investigación. Una PIFI es la manera en que el Congreso de la UNION, el Ejecutivo federal, CONACYT, SEP y basados en las necesidades de la iniciativa privada, han encontrado para evitar la corrupción a que se sometía el presupuesto de las univesidades públicas. El caso de la UAEM cuyo presupuesto era de 60 millones mensuales, ha quedado reducido a sólo 10 millones y condicionado a eliminar maestros sin la formación ni el trabajo requeridos para las plazas, es decir, aquellos que llegaban por recomendación. No dudo que la UAG sea la excepción.


Finalmente...justicia para la investigación universitaria. También contra resultados, la habilidad y aptitud de los docentes para trabajar en equipo, hacer redes de investigación locales, nacionales, e internacionales.

Indignada pienso si Edgar Morin, Paulo Freire, hubiesen aceptado la mediocridad de la anulación para entrar a la corrupción de un sistema. Jamás hubiéremos conocido estas ideas que me llena de orgullo conocer y saber que han marcado a una nación en su pasado, presente y futuro.


20 MÁXIMAS FREIREANAS Y UNA REFLEXION PERMANENTE

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

7. Enseñar exige saber escuchar

8. Nadie es, si se prohibe que otros sean

9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos

16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

18. Alfabetizar se no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.

No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vuelvo a leer, a entrar en sintonía con el texto, escribir, leer, volver a leer, pensar. Recomiendo "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" Edgar Morin, Ed. UNESCO.
"Palabra liberadora" Paulo Freire Ed. Siglo XXI