jueves, 21 de junio de 2007

LGAC Estado del arte.

¿Qué es el agradecimiento?
¿De dónde emana ese sentimiento?
¿Y qué es la razón?

Una tarea: investigar para la vida.

gracias Dr. David René Thierry
Filósofo, economísta y pedagogo
mi maestro del CIDHEM
Materia: Planeación Educativa

He preguntado en varios centros de educación superior en mi localidad a cerca del "Estado del Arte" en la generación de Redes de investigación.



Una lectura del capítulo V del libro "Política Educativa y la educación superior en México" 1995-2006, un balance, Ed. FCE, SEP, me lleva junto con Ofelia Martínez a investigar cómo andamos en nuestro municipio Acapulco. Ofelia se dio a la tarea de hacerlo por el rumbo que frecuenta, yo por mi parte, mandé algunos correos a mis profesores conocidos de la Loyola y la UAG y algunas respuestas fueron que en las universidades privadas, no hay presupuesto para investigación, es muy costoso mantener academias y no hay posibilidades de generar redes. En las universidades públicas es donde se genera esta posibilidad pero está sesgada por la necesidad de conservar una plaza, usarla como escalafón.

Aún no se incorpora la idea de ser competitivo como docente, perderle el miedo al trabajo independiente y ser emprendedor. Pocas veces se puede ver un maestro empresario de tiempo completo cuyo capital sea intelectual.



Hoy fui con Ceci, mi compañera que viene de Chiapas a realizar una maestría al Centro de investigación de Enfermedades Tropicales de la UAG. Ayer comenté con ella de manera coloquial de las redes, me hizo referencia a su compañera Meche está siendo asesorada por un investigador italiano en su investigación sobre "violencia en el noviazgo de jóvenes" ya quisiéramos ver esos resultados. Me entusiasmó saber que existen apoyos así en nuestro Acapulco. El lado positivo de la moneda.



Platiqué con el Dr. Ascencio Villegas- Arrizón, director del lugar, mencionaba que estan acostumbrados a trabajar de esa manera (en redes académicas) hace muchos años. Pero hay una contradicción cuando la SEP interviene y frena esa coolaboración, esa forma de trabajo en equipo, porque a la hora de publicar un libro, si vale diez puntos y son cinco investigadores, lo dividen y les quedan a cada uno dos puntos y por ello inhiben el trabajo en equipo.

Es incongruente. Uno prefiere hacer el trabajo sólo y publicar sólo para que todos los puntos se le queden a un investigador. Ello promueve que se esté pensando en las jubilaciones pues se percibirán conforme a las publicaciones porque así es como ha quedado estipulado y los maestros mal pagados, tratan de compensar sus sueldos y nivelarse para su retiro. Aisla , incomunica a los docentes e investigadores. Se vuelve competencia desleal. Un ambiente de rivalidad. Una trampa para caer en la corrupción y el compadrazgo. Mucha basura que estorba a las innovaciones en ciencia e investigación. Si lo rico es convivir, compartir, apoyarse.

Hay una creencia de comunicar las ideas para buscar un consenso y así generar lineas de investigación. Una red debe buscar el beneficio a la comunidad, beneficiar su contexto, generar calidad de vida.

Entonces, la investigación que originalmente es un gozo; se vuelve un grillete bajo esta perspectiva. O un escalón para la satisfacer necesidades individuales.



En la conversación descubrí el origen de la LGAC... en un momento pensé que se trataba de algo que me perdí en capítulos anteriores, pero ningún compañero que ha expuesto, ha mencionado a las mentadas siglas. Al mencionar esas siglas, el Dr. Asencio, de inmediato supo de qué hablaban, me comentó que se trata de las LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO. wow!! me dio mucho gusto saber que ahí estaba la clave. Prosiguió explicando que son líneas porque comprenden problemas complejos que abarcan rangos que van de lo local a lo global, o se van extendiendo según la problemática y me puso varios ejemplos, como la cuenca de un río, entonces citó la del Balsas que alimenta a nuestro estado:


( La cuenca del Balsas se extiende sin respetar las fronteras de varios estados. Desde su nacimiento y hasta su desembocadura, cruza Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Michoacán: menudo viaje que inicia en el volcán Matlalcuéyetl, mejor conocido por muchos como La Malinche, en el estado de Tlaxcala, para terminar incorporándose a las azules aguas del Océano Pacífico); lo que se haga en Tlaxcala, afecta a Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Otro ejemplo transdisciplinario, es el del "Abuso de la tecnología en la mujer" ¿cómo, es que se abusa de la tecnología? si...por ejemplo se estudia en varios lugares simultáneamente sobre casos de cesáreas, episiotomías, (dipareumia en mujeres, que es cuando la mujer tiene dolor durante sus relaciones sexuales por un corte mal realizado al nacimiento de sus hijos, que en múltiples ocasiones es efectuado por practicantes), rasurar el bello púbico es un abuso también. Saberlo, es "empoderar" a la mujer; (la palabra empoderar es una mala traducción, no existe; usar facultar, habilitar, es lo adecuado, Dr. Thierry). Será publicado proximamente dicho trabajo interdisciplinario, realizado por cuatro investigadores, también lo han enriquecido Se comunican vía internet. Una maravilla el correo electrónico, herramienta indispensable en la modernidad.

En el pasado foro mundial del agua, hubo un "Caocus". Es un consejo donde las mujeres dan su palabra sobre el tema del agua, ya que el hombre siempre tiene foros, así los puntos de vista carecen de equidad. Hay una asociación que se llama WFWFW "Women for water for women" Desde muy temprano se organizaban en un círculo con traducción simultánea, ahí se escucharon problemas diversos de comunidades en municipios como Perú, donde una minera estaba tomando clandestinamente el agua del río y bajó el afluente a la comunidad en un 60%, por la baja presión, se dieron cuenta y pelearon para negociar y se regularizara la situación; con ello, no afectar el riego y sus cosechas, justicia y equidad. Mujeres de Holanda, Filipinas, México, Canadá, Inglaterra, Japón, África, indígenas de Canadá; también estuvo presente Rigoberta Menchú.
Una revista que me llega semestralmente de nobre Grid, es un grupo de investigadores que se enfocan en problemas relacionados con saneamiento en comunidades pobres de África, ahí los holandeses han apoyado mucho en generar ideas poco costosas para obtener el recurso.

Y aquí está otro ejemplo más, un blog. Recibí la información a medio día y aquí me tienen atrapada por la mágia y el anhelo de compartir el lado luminoso en la UAG que critico en mi opinión de ayer.



Así que un cuerpo académico es un grupo de profesores-investigadores de tiempo completo que cultivan una o varias LGAC en temas disciplinarios o multidisciplinarios y un conjunto de objetivos y metas acedémicos. (p.117)

Las redes son el fruto de una actitud de cooperación, adaptación, una sociedad de aprendizaje, una disposición a la suma de voluntades. Aquí el constructivismo, el desarrollo de habilidades de pensamiento, el acopio de talentos, la sensación de logro, la resiliencia, el generar contextos de aprendizaje serán la pauta a seguir, las sociedades que aprenden serán la clave, un signo de salud para nuestra comunidad acapulqueña.

Investigación realizada por
Profesora María del Rocío Durand
alumna del CIDHEM

No hay comentarios: