lunes, 11 de junio de 2007

Hacia una sociedad sustentable


En Octubre, fui invitada por mi colega la profesora Ila Kuri de la Universidad Loyola del Pacífico a una video conferencia del Dr. Víctor Toledo, investigador,ecólogo, (los ecologístas son los médicos del planeta). Con más de 30 años de investigación en la UNAM, nos compartió información valiosa en un viaje que inició desde el Big Bang transportandonos por su idea de todo lo que ha implicado que exista el planeta como lo conocemos y en él, que existamos los seres humanos.- La conferencia se implementó via internet para el sistema Ibero Iteso; el tema: "Ecología, espiritualidad y conocimiento", eramos tres profesores únicamente, imagino que por la ventaja que ofrece la tecnología, tener el archivo con los textos, ayuda a ser autodidácta. Nunca podrá sustituirse la convivencia ni estar con un buen maestro.

En determinado momento, llevé varios libros. Resiliencia es un término que he escuchado con frecuencia ultimamente, implica la capacidad que tenemos todos de reconstruirnos a partir de un trauma o experiencia dolorosa. Se está investigando con niños en situación de calle principalmente. El individuo es resiliente como persona, en la familia, con la sociedad, hasta con la nación. La sustentabilidad sería como la resiliencia del planeta.
(Como anécdota, al comentar sobre el nivel académico de algunas preparatorias, nos bromeaba un maestro. que algunas ni examen de admisión hacen, se reciben alumnos reprobados y con problemas de conducta. Es más el negocio de la colegiatura por matrícula que el buscar un colegio competitivo. Podría decirse que: Se recibe cascajo. A lo que no reprimí mi comentario. Yo recibiré cascajo. Para reconstruirme...nos, a partir de ese "deshecho" material y generar algo bello, único, irrepetible, fruto de la resiliencia.

Es una cualidad necesaria para vivir, implica reconocer la plasticidad del cerebro para sobrevivir al rechazo social, al rezago en cualquier forma. Es desarrollar tolerancia aunque la tolerancia sea una figura de intolerancia diplomática y sangrona. ¿Y Para gobernar, una persona así, con resiliencia, es una persona que empatiza con la población dolida y olvidada de las partidas presupuestales. Con capacidad de resiliencia. Necesitamos reconstruirnos como pueblo, desde la educación, hoy ambiental. Alfabetizarnos en estos nuevos códigos. Adquirir y hacernos concientes de nuestra propia resiliencia.

Ahí, conocí a Efrén. Un ecologísta protector de sus sobrinas. Cuando Efrén describe el olor del delfín y la sensación de su aceitoso cuerpo por una semana después de la disección para encontrar las causas de su fallecimiento, es una imágen que dura para siempre. Por ello la importancia de encontar narradores de historias propositivas y cuando lo amerite, confrontadoras. Si no...lean "los manglares son de agua puerca" ...Aunque su capacidad creadora se vuelve angustiadora en esa historia del tsunami... catársis... el juego de escribir, el juego peligroso de la ciencia ficción o la ficción cientificista. ¿Qué lecturas marcaron esa mente creativa? Un padre que dominaba el sarcasmo y la ironía en su dramaturgia, un hijo que fue nutrido de esas historias, formando parte de ellas.

El presente blog, es fruto de esa convivencia, una red cuyos lazos se fortalecen por amistad, lecturas, compartir, soñar, trabajar por y para nuestra comunidad.


CIDHEM
Ensayando
Por: María del Rocío Durand Cercas

Transculturización familiar hacia una sociedad sustentable.

Transculturización familiar implica escalar, moverse de un estrato socioeconómico a otro superior ó inferior dentro del paradigma capitalista de economías de mercado.
¿Dije que se puede trabajar de pobres? ¿No lo he dicho? Pues sí, ser pobre puede ser una profesión con todo y currículum académico, oculto, meta cognición, sistematización y marco teórico; una profesión muy digna. Pobre pero honrado.

Son el sacrificio y austeridad extrema a la que nos acerca el neoliberalismo como parte de su antítesis, del contraste gestado en el seno de la abundancia, riqueza mal distribuida en nuestro país. Cuba es el primer ejemplo de economía sustentable sin haber sido su propuesta en el inicio de la revolución, pero el boicot estadounidense, su geografía, generaron un contexto para desarrollar prioridades como un alto índice en salud, educación, rendimiento deportivo del mejor nivel, sin contar con el enojo por parte de algunos ciudadanos inconformes. Cuba es sustentablemente bella hoy. Porque vivir con: celular, computadora personal, auto a la puerta, baño con agua caliente (uno por habitación), empieza a ser una carga para el planeta y no tardará en “estornudarnos” para sacudirse de la plaga humana en que nos estamos convirtiendo. Consulte “huella ecológica.org”.

Un huracán, un tsunami y listo. Puede acabar con 100 mil habitantes en escasos minutos.

¿Habrá quien no le importe? O quien piense: “A mí no me toca”. Ya lo creo, empezando por los científicos que aún sabiéndolo aceptan patrocinios de empresas del comercio poco amigable con el medio ambiente. Un ejemplo es la comida transgénica. El maíz transgénico contamina las especies de maíz criollo en nuestro país. Sólo en Oaxaca hay 42 diferentes clases de maíz, amenazadas con ser contaminadas por la polinización al soplar el viento y el correspondiente daño a la salud.

El incremento de infantes con trastornos de la atención se debe en su mayoría a una mala alimentación. Es una trampa donde caen los padres, por la comodidad y rapidez que anuncian.

En realidad, falta mucha información. Si se supiera el daño al sistema inmunológico que se inhibe por los azúcares artificiales dejando a nuestros niños y a nosotros los adultos a expensas de las bacterias y germenes. Pero ya se están fabricando drogas para compensar estas atrocidades como el ritalín y sus derivados. Químicos para contrarrestar los efectos de la comida chatarra.

También falta de orientación al consumidor, esto genera cúmulos de basura que requiere de un reciclaje industrial costoso y poco utilizado en nuestra sociedad mexicana. En su mayoría nos organizamos con tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios que tienen un costo mensual de más de un millón de pesos y un promedio de vida de diez años si se aplastan los residuos.

Aquí en Acapulco, las cosas se agravan por el turismo. Si vamos a Revolcadero a la playa del Hotel Princess, muy socorrida en vacaciones, dicen las señoras que le asignan a uno las palapitas o sombra: "le dan ganas a usted de jalarse el pelo, como a las diez de la noche la playa termina echa un muladar" bolsas de papas, pets moribundos, bolsas del oxxo, chelas vacías, etcétera, etcétera". La basura no es producida únicamente por los acapulqueños. El turismo necesita saber que si va a comer a la orilla del mar, es su deber dejar como encuentra, limpio.



Primera llamada: [Usted puede ser parte de los voluntarios para la sociedad de transición] Ande…anímese.

Cualquier esfuerzo será insuficiente para revertir el efecto invernadero y su causa, el calentamiento global. Cualquier información podrá parecer amarillista, sensacionalista. ¡Ya pagué mis derechos en ecología! ¿Por tirar un árbol de mango de más de cuarenta años y ocupar el espacio para construir un condominio, habrá dinero que alcance a cubrir el daño, la pérdida, la ausencia? A usted qué le importa y podrían empezar los dimes y diretes para confrontar a quien no está sensibilizado a respetar y valorar a estos seres sin voz ni pies para huir de la ambición humana.

Respeto, una palabra que me hace dar un giro para remar con mayor asertividad al objetivo. Concientizar, ser reflexivo, el respeto forma parte de un acervo que prácticamente se mama en la infancia, puede darse el caso de no haber sido tratados con tal elemento pero nunca es tarde para reconocerlo y enmendar la situación cada uno por sí mismo.

¿Hemos sido tratados con dignidad y respeto?

Creo que la pobreza es el resultado de no ser tomado en cuenta; por lo tanto, es la manera más evidente de maltrato social.

Permitirla y permitirlo es maltratarnos a nosotros mismos.

El maltrato al usar tic´s o también se constituye cuando el uso se transforma en abuso de la tecnología.

Salir de casa sin celular, dejarlo en la oficina, ¿cómo? Podría generar una tragedia griega; porque uno se inquieta hasta el punto de regresar por él.

Los aficionados a la programación en la t.v., el mismo internet, los poseedores de un automóvil que se remiten con el psicoanalista quien modernamente ha sustituido lo que antaño generaba el sentimiento de culpa y le hacía a uno acudir al confesionario de una iglesia.

Esa falta de introspección por la prisa, se va convirtiendo en angustia y frustración al no encontrar respuestas a tantas "necesidades" irracionales, creadas por el neoliberalismo. Ah! También el gym, porque la aspiración de moda es ser metrosexual para el varón en su transculturización de hombre proveedor a ególatra soberbio, fruto de necesidades manipuladas ó artificiales que sólo se satisfacen con dinero.

¿Dónde queda la dignidad humana? ¿Qué es dignidad humana? El concepto dice referencia a lo radical, al género humano, a la riqueza social, a la necesidad de cada uno de ser sujeto conciente, libre, social, creador de cultura que busca ser reconocido como tal y por ende, como miembro del género humano.

Y el concepto de valor, lo valioso, ¿qué es lo valioso? Aquello que contribuye a satisfacer necesidades radicales, por ello son valiosos los objetos materiales, las acciones e interacciones, las formas de integración social, las regulaciones sociales, las ideas, los sentimientos, las actitudes, las cosmovisiones, los saberes, las costumbres, las estructuras de la personalidad.

Es valioso todo aquello que por satisfacer necesidades necesarias, contribuye a dignificar la vida.

¿Cómo quitarse el anestésico, el espejismo de todo lo que se vende por dinero en tiendas de raya por medio de las tarjetas de crédito, para adquirir los productos de nuestra economía descarriada? Necesitamos un taller para vivir la experiencia del tueque y perder el miedo al no tener dinero. El trueque, puede detonar habilidades de pensamiento, un contexto de sustentabilidad que logre la expansión de una nueva ética, una nueva utopía sustentable.

Será necesario abrir un paréntesis muy grande para los que obtienen su liquidez y abundancia por medio del comercio ilícito. ¿Agradecer que hagan circular, dinamicen nuestra economía ó condenar el envenenamiento por venta de enervantes? Lo valioso para ellos se trastoca brutalmente, acostumbrados a vivir en sobresaltos, su educación y valores; si los tuvieran, corresponderían a extremos inimaginables. Con mucho dinero en la bolsa, se convierten en una población decadente, cáncer que afecta nuestra inteligencia social.

La educación ambiental interviene como un ejercicio permanente para que se convierta en elemento estructural de la personalidad y despierte auto motivación. Es decir, que por más convencido que este alguien, ese alguien no podrá motivar al otro ya que es un trabajo que tiene que ver con las convicciones y valores profundas de la persona. He aquí el nuevo papel del profesor como facilitador de procesos y no como principio generador ni como actor con su público. El profesor que genera contextos para el desarrollo de habilidades y adquisición de competencias para la solución de problemas.

Las motivaciones y las competencias, requieren a su vez de aprendizajes.

¿Qué estamos aprendiendo? ¡Basta! Ese basta es para mí, en todo caso; porque nada tengo que hacer motivando a otros, ni tampoco juzgándolos por tirar la basura, por no separarla, ni odiarlos como a Bush por no firmar el protocolo de Kyoto siendo el país más contaminante y lo sabemos todos.

Entonces la transculturización puede suponer el acopio de voluntarios que quieran subirse al barco de la sustentabilidad por su propio pie. Algo así como el llamado de Noe a los animales para abordar el Arca en parejas y la promesa de una nueva vida, un nuevo comienzo, un nuevo día posterior al diluvio con gente que valore una vida digna: El ama de casa, el vecino, la adolescente, la iglesia misma, el político, el burócrata, cada niño y niña. Una red con vasos comunicantes de amorosa atención y cuidado ambiental.

Como propuesta ¿qué haría con este enfoque? ¿Cómo compartirlo, en un seminario de actualización? Así como a la computadora le llegan por Internet las actualizaciones, sería maravilloso que llegáramos a “conectarnos y actualizarnos” como las computadoras.
Ante los maestros, leería el presente argumento, también les diría… “Aquí te dejo esta mosca en la oreja”, entonces podremos tener varios súper héroes en cada aula dispuestos a debatir, para propiciar regulaciones de manera consciente, libremente asumidas y las motivaciones que de ello deriven se constituyan a partir de la adhesión libre a estos principios de sustentabilidad.

Es así que las estrategias pedagógicas que recomiendan como método didáctico la reconstrucción de la cultura en el aula, la negociación de significados y el intercambio de perspectivas morales son pertinentes. Aquí me ha servido leer a Teresa Yuren, "desarrollo moral y dignidad humana".

El planeta nos está haciendo una atenta invitación a empatizar con este momento histórico. El cambio climático, hoy es el reto, mañana puede ser otro, como el fin de las semillas naturales por la invasión de las transgénicas, o el agotamiento de recursos como el petróleo o el agua. Todos juntos tratemos de vivir de manera consciente, porque si la inercia se apodera del proceso, entonces el trayecto será insufrible, hasta podría decir…dantesco.
Algunos jóvenes, amigos ya comentan que no serán padres, preferiran adoptar un niño porque han visto que en su etapa adulta, si seguimos así, las cosas serán muy difíciles.











2 comentarios:

Leonardo dijo...

Muy interesante reflexión Rocio, El día de ayer leí un artículo de Peter Singer (profesor de Bioética en la Universidad de Princeton) en el que hace una excelente crítica al acuerdo sobre cambio climático que suscribieron los líderes del G8... (http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=30524&pag=0)

Evidentemente al final nos sentimos navegando por el río Aqueronte.

::teambreak:: dijo...

Ay, yo me quedé con el primer párrafo.. je, muy interesante los estudios de tus compañeras, pero ¿qué se ha hecho en realidad con las investigaciones sobre los manglares en la zona diamante de Acapulco? ¿el gobierno local está alejándose del tema? la alta tasa de crecimiento en esa zona representa un deterioro a la zona de manglares debido a la construcción de enormes condominios, hoteles y demás inversiones que se han estado realizando en los últimos 7 años.. yo tomo como parámetro la multi plaza y la mega comercial de el boulevard de las naciones, precisamente en la entrada de la Unidad Habitacional Colosio.. muy atentos a eso!! un saludo desde DF Economía IPN