domingo, 12 de octubre de 2014

Agradecemos esta mención "El educador social" Así sea, Alex.






                     Universidad UDG Virtual

 Educación Comparada

Actividad Integradora

                 Alumno: Alex Garfunkel Tapia

                  Asesor: Oscar Joel Martínez

              Fecha: 10  de Noviembre del 2012.


Después de la realización de las lecturas analizadas en esta unidad. Seguramente ahora puedes identificar a alguna persona que consideres cumple con las características que debe reunir un educador social.
Una vez que ubiques y contactes a este personaje, te sugerimos realizar una o varias entrevistas para obtener la información pertinente que te permita caracterizarlo y describir lo que él o ella hacen dentro del ámbito de la educación social.
Se recomienda para realización de esta actividad la lectura doce titulada "Técnicas de investigación" que encontrarás en el apartado de Recursos y/o Apoyos, seguramente te servirá de apoyo para obtener la información que necesitarás para la elaboración de tu reporte.
Con la información que recabes a través de las entrevistas o de cualquier otro método, elabora un reporte en el que presentes una caracterización de este educador social que incluya los aspectos que identificaste de acuerdo a las lecturas, es decir, justificar las razones por las que consideras que esta persona puedes ser considerado como tal, así como la relación que tiene con la educación formal, no formal e informal.

Reporte
Conociendo a la Lic. Rocío Durand  nos encontramos ante una voz crítica y a la vez concientizadora; buscando y encontrando inconsistencias en la ceguera burocrática, incidiendo en agendas políticas municipales, levantando la voz de la sustentabilidad y de la educación ambiental en el puerto de Acapulco. De mirada firme y decidida; con una capacidad comunicativa destacable, entre un mar de ideas en su blog nos comenta que “Resiliencia es un término que he escuchado con frecuencia últimamente, implica la capacidad que tenemos todos de reconstruirnos a partir de un trauma o experiencia dolorosa. […]La sustentabilidad sería como la resiliencia del planeta.[…]Necesitamos reconstruirnos como pueblo, desde la educación, hoy ambiental. Alfabetizarnos en estos nuevos códigos. Adquirir y hacernos conscientes de nuestra propia resiliencia [...].”
A través de esta ventana a su pensamiento y tomando en cuenta que la educación social se define según Petrus (1997) en función del espacio donde se desarrolla: la sociedad. Que en este caso correspondería al puerto de Acapulco; por medio  de la creación en el 2007 del Centro Cultural Tlalchinahui, de iniciativa privada y que por medio  de sus talleres de creación de historietas con tinte ambiental, trabajos de artistas guerrerenses reconocidos a nivel mundial  como Nicolás de Jesús,  muralistas como Ana Barreto   y alumnos; se concientiza a la ciudadanía en temas ambientales con un enfoque educativo,
Entre sus  preocupaciones se encuentra el futuro del Parque Nacional el Veladero, debido a que existe la quema del bosque para asentamientos irregulares. ¿Cómo volverlos guardianes del bosque? Se inició así en colaboración con otros ambientalistas en Agosto 2007 una RED (Reforestar Educar y Dialogar) para la salvación, mantenimiento, reforestación, conservación y vigilancia del Parque Nacional el Veladero; con esto se caracteriza una de las funciones del educador social según Moreno (2004) que es la de “ayudar a la integración y funcionamiento de redes sociales y educativas que contribuyan a mejorar la calidad de la vida personal y comunitaria”.

Tanto el centro cultural como la RED pertenecen al tipo de educación no formal, la cual se caracteriza principalmente  por no tener un espacio físico propiamente escolar, sino que se realizan en áreas de la comunidad o en otro tipo de Instituciones, además de realizarse en diversos talleres.

Por ahora se dedica a  un programa de radio, llamado “De buen ambiente”, el cual está  comprometido con el desarrollo sustentable y las competencias ciudadanas respecto al ambiente, con lo anterior concluimos que estamos ante una de las funciones del educador social: “Colaborar en la adquisición de habilidades que le permitan el descubrimiento de su propio potencial, a través del cual poder aportar e intervenir” Mercè (2000); esto en el contexto ambiental.

Asimismo cuenta con un restaurant ambiental, llamado “Corazón de Ceiba”; donde se ofrecen productos naturales al público en general, lo distintivo de este lugar es que ayuda a los productores del maíz guerrerense y de otros productos naturales; a ser conocidos por todos; además de que el jardín cuenta con plantas y flores de muy distinto origen; que promueven un ambiente sustentable, enseñando así indirectamente  a todas las personas este estilo de vida.

La educación informal se aprecia en los dos ejemplos anteriores, ya que la enseñanza no se hace de forma sistemática, no está dentro de un programa curricular y además se hace de manera indirecta.

Entre sus reflexiones  sobre educación ambiental encontramos en su blog : “Se requiere de múltiples esfuerzos en educación ambiental, en educación en valores, educación para la paz y para el cuidado de la vida, la salud, dentro de una economía de mercado libre que contemple el desarrollo sustentable”






A continuación una serie de preguntas que reafirmaran y esclarecerán algunos puntos de la caracterización.

1. ¿Qué hace?

Se dedica a promover las competencias sobre educación ambiental a través de su programa de radio y  su restaurant ambiental; en su momento también estuvo trabajando en el centro de cultura Tlalchinahui.

2. ¿Con quiénes trabaja?

Con un conjunto de artistas, alumnos y familiares.

3. ¿A quiénes educa?
Al público en general, a todas las personas.

4. ¿De qué medios se vale para educar?

Por medio de la tecnología y los medios masivos de comunicación y un ambiente sustentable.

5. ¿Cuenta con los medios suficientes para llevar a cabo su tarea educativa?
Si, si los tiene; ya que ha obtenido  resultados y respuesta del público.

6. ¿Las instalaciones (infraestructura) en las que  se desempeña son las adecuadas?
Si, son  amplias y están bien cuidadas. Además de que sirve para atender a grupos grandes de personas y realizar uno que otro evento.


Reflexión.

Sin duda la educación social es una tarea que requiere como toda profesión, esfuerzo y dedicación, pero no sólo eso observé en la Lic. Rocío Durand; también   un gran entusiasmo y pasión por lo que hace. Tener en cuenta las potencialidades de la comunidad a la que uno se dirige es necesario, para lograr uno de los objetivos de los educadores sociales que es: educar para la vida. Y educar para la vida no es instruir sólo en conocimientos, sino educar en actitudes y en un sentido de vida; que nos permita desarrollarnos integralmente  como seres humanos  y después como profesionistas. Otro aspecto importante que creo necesario rescatar es que en tiempos de incertidumbre y de cambios sociales, es donde la figura del educador social, debe de resaltar más, tratando de hacer las adaptaciones a los cambios bruscos que puede haber en las personas, pues en la actualidad se presentan retos importantes a consecuencia de los altos índices de violencia, cambio climático, desempleo y un sinfín de retos sociales a los cuales el educador social tiene que reaccionar de forma profesional y creativa.

Fuentes:

Durand, Rocio. (2012). Vivir en la cuenca de Acapulco. Recuperado el día 7 de noviembre del 2012 desde: http://madreceiba.blogspot.mx

Moreno,  C. Manuel .(2004). El educador social. Recuperado el 22 de Octubre del 2012 de http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=5136&persistence=AVACursosPersistenceAEC04

Petrus Rotger, Antonio. (1997). Concepto de educación social. Ed. Pedagogía Social. Recuperado el 19 de Octubre del 2012 de http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/874/1/concepto_de_educacion_social.pdf
Romans, Mercè. (2000). El Educador social y sus posibles ámbitos de acción. España Piadós. Recuperado el 22 de Octubre del 2012 de http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=5138&persistence=AVACursosPersistenceAEC04


















No hay comentarios: