Ayer..jueves 20 de septiembre, acudimos a la cita. Llegamos hasta el letrerito y tuvimos que dar la vuelta con toda la gente, subieron más voluntarios y los árboles. El motivo: Echaron cemento del otro lado del carril el camino de concreto hidráulico. También surgió una rispidez entre los que bajaron a mover los obstáculos, la gente que vive en el trayecto de manera irregular, no quizo que los movieran. Reconocemos que hemos cometido el error de no haber hablado con ellos, se sienten amenazados y nuestro objetivo no es quietarlos. Tenemos que dialogar para conocernos mutuamente. De pronto sentí como si vivieramos por líneas isobáricas...como si la cultura a la que estoy acostumbrada se volviera multicultural en unos cuantos metros, las franjas de interés son tan diversas, lo reconozco y ahora estoy lista para entender más el problema.
Platiqué con la Sra. Rocío de Semaren Estatal. ¿Porqué los mandan a reforestar por parte del gobierno estatal y el mismo gobierno sigue echando cemento? No lo entiendo...que incongruente.
Ella, a quien aprendí a apreciar en esta convivencia tan sincera por la reforestación y el espontáneo convivir, cambió su postura para cuidar su empleo. Entonces empecé a platicar con una persona de la burocrácia...me habló del trámite, de la carta de que si los ciudadanos de Costa Azul...pero. ... detuve su plática, disculpa tocaya, me siento agredida. No se trata de eso, tú también eres ciudadana de Acapulco y el Veladero es de todos, no de Costa Azul. El veladero genera "BONOS VERDES" PARA EL PLANETA.
Eso hay que hablarlo con la gente, que se van a convertir en guardianes de los árboles, porque todos los usan para hacer su comida con leña. Prefieren no gastar en gas, que les regalen casa, entonces...¿cuándo vamos a dejar de producir "Fabelas"?
Llegamos a la glorieta de regreso. Bajé del auto y me despedí, tocaya, no quiero salir raspada, ni perder el contacto. Nos dimos la mano y un beso mientras ella, hablaba por teléfono.
Estaba sola, caminé por la glorieta, buscaba algún vecino...
Me encontré con Omar de Profepa y al enviado de Semaren estatal Luis Martina Marquina:
¿Qué hacemos? dijeron que iban a preguntar cuándo podíamos subir de nuevo.
Tuvimos una platica interesante. En resúmen, necesitamos asumir que ignoramos todo a cerca de sustentabilidad, hasta el gobierno estatal. Si asumimos con humildad esa realidad, vamos a avanzar mucho. De lo contrario...sólo se reproducen errores que costarán la vida a la población y al Planeta. Eso es.
Rumbo a la casa caminando encontré una mariposa fluorescente seca en el pavimento. Siguen los mensajes...no entendemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario