martes, 17 de julio de 2007

Alianza ciudadana por el agua de Acapulco











Rocío Durand

En marzo del 2006, recordarán que siendo presidente Vicente Fox Quesada, se llevó a cabo el IV Foro mundial del agua, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Escribo hoy, especialmente por las repetidas notas sobre CAPAMA en el periódico "El Sur" de Acapulco.
El Foro, fue el marco perfecto para reunir todo tipo de líneas de investigación, avances científicos, esfuerzos desde la ciudadanía, funcionarios de gobiernos de América Latina, Asia, Africa, Europa, Centro y Sudamérica.

Cultivar, sanear, invertir, crear infraestructura, talleres, redes de investigación, productos de investigación, apoyos locales, nacionales e internacionales. El esquema tipo panel, ponencias con traducción simultánea.

El slogan: "ACCIONES LOCALES PARA RETOS GLOBALES"
Coincidí con el Presidente del comité pro-desarrollo de la cuenca del Papaloapan, A.C. C. P. Jesús Castro Ahumada, recibió un premio al trabajo como ONG; abordamos el mismo camión y conversamos en el trayecto. Lo traje a la Universidad Loyola a compartirnos sus conocimientos fruto del trabajo durante 36 años de lucha por el abasto equitativo de agua para los veracruzanos en Tierra Blanca. Los alumnos necesitan interactuar con situaciones reales. Qué mejor que escuchar a los expertos. Conocimos el documento del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) que tuvo un costo de $ 1'000,000.00, para determinar el impacto ambiental de las dos presas que construyó CFE y el comité; lo pagó el gobierno. El segundo día de su visita, nos acompañó al salón Teotihuacan, a la conferencia del Ing. Gerardo Cruz, residente de actividades previas al proyecto hidroeléctrico la Parota, dentro de la semana de emprendedores de la ULP que coincidió con el evento del Gobierno del Estado de las PYmes. Ahí, surgió la propuesta por parte del presidente del comité, de generar un decreto presidencial para proteger a la ciudadanía (a manera de factura), por los daños y garantizar con el documento, los trabajos ofrecidos para compensar dicho daño ecológico e indemnización a la población, con tiempos y todos los datos. Estaba presente el Secretario de Economía, Lic. Jorge Peña.


Continuando con el foro. Diversos encuentros motivaron mi interés, Rigoberta Menchú habló de la visión indígena del recurso y otros panelistas de tribus de canadá iniciaron su plática con el toque del tambor, para ellos son seres vívos con alma, espíritu a quienes debemos respetar.

En el área de los pasillos de la expo, me encontré con personajes como el Príncipe de Holanda, a quien observé bailando al ritmo de tambores africanos con artistas invitados de ese país, le rodearon multitud de periodistas incrédulos de la sencillez, disposición y simpatía.

En ese entonces abordé, al director de CONAGUA Cristóbal Jaime Jaquez, por el deseo de calibrar su postura ante la propuesta africana de sustentabilidad, donde evitan construir presas por los cinturones de miseria que generan. Esa percepción me abrió la visión que sobrevendrá, la emergencia, caos anunciado que resultará de la ecuación mal diseñada representada por la carencia de información, el bajo nivel educativo de nuestra población expresado en términos de rezago social. Con base en esta realidad, hablamos de la posible oportunidad que puede representar reeducarnos en función del AGUA; AGUA como alfabetizadora, como vehículo de conocimiento y promotora de una vida alternativa, en lugar de la falta de cuidado por parte de la ciudadanía, en el manejo del líquido, la decadencia que ha implicado para nuestra niñez el poner el acento en la vida nocturna, la falta de oportunidades y el alto índice de deserción escolar; tan sólo a nivel secundaria abandonan sus estudios al rededor de 3,500 estudiantes cada año y en 44 municipios de Guerrero, los niños han perdido habilidades para permanecer en la primaria. Este es el verdadero problema. La proximidad de la posible construcción de la Parota es un área de oportunidades para todo Acapulco, no para unos cuantos. Llamó su atención, hasta se sentó unos instantes y me dijo: Acapulco me interesa. Me ofreció un ejemplar del libro "Hacia modelos de gestión sostenibles en agua potable y saneamiento. Evaluación de los existentes y descripción del modelo mancomunitario de carácter mixto". Llamó a su secretario particular y unos días más tarde recibí la llamada del director de Conagua en Chilpancingo, me sugirió reproducir la información. Mi entusiasmo era evidente porque estuve participando en las reuniones de WFWFW (women for water and water for women) un espacio generado por las propias mujeres, para facultar a las mujeres, verdaderas administradoras del líquido por el cuidado de los hijos, el aseo de la casa, la elaboración de alimentos y cuidado de la ropa de la familia.Participar en el foro, amplió, facultó, cuestionó mi visión del recurso. Sed, aseo, alimentos, kilómetros de tubería, mano de obra invertida para que yo, tú...podamos abrir la llave en casa y como por acto de ¿magia? aparece el líquido sin estar consciente, ni entender TODO lo que implica. Definitivamente no tenemos la educación para convivir con el agua.

Nuestro paradigma neoliberal promueve desarrollos inmobiliarios con todos los servicios, dan por hecho que tienen garantizado el abasto, sin reflexionar en su procedencia ni el costo y esfuerzo para la obtención del preciado recurso y al devaluarlo, "minimizan su costos de operación, de mantenimiento"; en fin, todo lo que implicaría reconocer el precio real porque el impacto se vería reflejado en un incremento en la tarifa.

Estamos acostumbrados al subsidio, mentalidad populista, vicios del gobierno que duró 70 años en el poder y puso candados para lograr su perpetuidad aún a costa de nuestros recursos naturales, (luz, agua, petróleo, maíz); nos mal acostumbraron a no pagar, por lo tanto a menospreciar el AGUA.
Más en un lugar turístico (cualquiera) donde no se tiene la conciencia para su cuidado. Lo dicen las patrullas...en Acapulco, no se infracciona al turista... ni se le pide que cuide el agua y no tire basura.
Pero , volviendo al tema una vez más...el foro sirve para mantenerse al día en las publicaciones meteorológicas; para considerar temporadas de lluvia y huracanes que se generarán, datos necesarios para diseñar programas de desarrollo regional, siembra, prevención, desazolve de presas, saneamiento de ríos, bahías y lagunas; para aprender a cultivar agua; entonces, sanearla, purificarla, distribuirla y administrarla.



En el salón Iturbide, de los más grandes en el centro Banamex; café, pan dulce, crema y azúcar, recibían cada mañana a participantes, ponentes, funcionarios y medios de comunicación. Ese día tocó exponer sus problemas y metas alcanzadas, a África, abrieron el tema llenando el contexto con trajes típicos y rítmicos tambores, su baile cadencioso, muestra de un verdadero sentimiento de comunión entre la música, el cuerpo y el alma. Hasta la mirada juguetona disfruta el placentero ritual de la fiesta africana. Unos doce niños ataviados con trajes regionales, subieron a expresar en frases sencillas sus necesidades. Pasaron vídeos de algunas comunidades, mientras tanto, hablaban los panelistas. La presidenta de Uganda, en exquisito francés, expuso los avances de trabajos comunitarios realizados gracias al apoyo del gobierno Holandés; esos trabajos estaban exhibiéndose de manera simultánea en los pasillos de la exposición. En el stand, había norias con un mecanismo a base de poleas, cadenas y tablones de madera, donde podían colocarse los pies para hacerlos trabajar con el esfuerzo físico. Cualquiera de los espectadores podíamos subir, accionar y sentir el esfuerzo que implica obtener agua.
Es como una gran escaladora de un gimnasio, o como el spinning tan de moda en cualquier ciudad. Esas y otras herramientas y técnicas, como la purificación del agua de lluvia, por medio de asolearla en botellas de PET en el tejado de la casa, por 6 horas, la deja lista para el consumo humano, mantendrán al líquido libre de gérmenes patógenos. Fue un aprendizaje muy ilustrativo.
Observé más ejemplos. Exposición de carteles con mensajes concisos, el proyecto WET (water education for teachers) que se imparte a nivel mundial. Pedro Arrojo publicó "El reto ético de la nueva cultura del agua", funciones, valores y derechos en juego, ED. Paidós, Estado y sociedad no. 139.
La Comisión nacional forestal, vendía un ejemplar del libro "Protección, restauración y conservación de suelos forestales" explicando la explotación sustentable de los ríos, con una maqueta donde varias presas gavión escalonadas daban oportunidad de canalizar el líquido para riego y consumo humano, además de limpiarlo de basura.



El Colegio de México, El IPN me obsequió un DVD del "Desasolve sónico" que presenta la remoción de fangos y lodos que asolvan las plantas de tratamiento, lagunas y presas. El costo de desasolve por metro cúbico es de casi $13,000.00 ellos lo disminuyen a sólo $7.00 (siete pesos...increíble) Utilizando una campana que produce un sonido y así remueven las partículas hasta generar un abono que es utilizable en agricultura. Genial.

¿Sabes cuánto cuesta llevar el agua a tu casa?

El costo por metro cúbico del líquido en México, por ejemplo, el municipio más barato, cuesta alrededor de $3.00 como la ciudad de México y el más caro (Tijuana) $12.00. Se mencionó el exorbitante precio (utilidad) al que llega privatizar el agua embotellada y los refrescos que obtienen una utilidad de $5,000.00 por metro, el primero y $10,000.00 el refresco. Se dejó ver la sorpresa en la mayoría de los asistentes al informar de esas cifras que desconocíamos.



Esto acarreó protestas de un grupo de manifestantes que se oponían a la privatización, hacian ruido con botes vacios, y leyeron un manifiesto criticando a Fox por la venta de mantos friáticos a la Coca Cola en Chiapas. Ello ocurrió en el lobby de una explanada que paradójicamente televisaba un videoclip con la imágen del presidente y su discurso.



Después de otros ponentes mexicanos que trataron el punto de nuestros vecinos (EEUU), el convenio por el uso del agua del Río Bravo, habló un representante de Argentina (el equivalente al Ing. Miguel Ángel Castro Salas de CAPAMA para Acapulco, pero de una empresa certificadora, de la sociedad civil,) presentó la solución que han dado al problema del saneamiento, producción, administración; en cada municipio en su país. El recurso se maneja por cooperativas donde participa la ciudadanía exclusivamente; administran, distribuyen, cobran, multan por falta de pago, o al descubrir alguna toma clandestina (cifra que va del 6% y más en Acapulco, como la CFE tiene colonias enteras que no pagan) y actúan en consecuencia.


Además de la figura de administración municipal, hay administración mixta con participación del municipio y el gobierno estatal, y/o la ciudadanía con el gobierno municipal o estatal. La presentación con diapositivas señalaba en colores (azul, rojo y amarillo) los municipios que funcionaban con diferente estilo de organización, según lo expuesto. En fin, nos presentó varias gráficas de los resultados obtenidos, los cambios y la flexibilidad para reconstruirse, si hay errores, nada es para siempre. Cuando la ciudadanía u otra fórmula, se declara en quiebra; se reorganizan de nuevo. Sirve la experiencia para valorar el esfuerzo y participar activamente, fomentar la cultura del pago del servicio, minimizando fugas por concepto de tomas clandestinas y también las ocasionadas por ruptura de las redes durante sismos o falta de mantenimiento como es nuestro caso en Acapulco.Aquí es donde nos corresponde actuar a los ciudadanos que queramos comprometernos con el cuidado del recurso en Acapulco. Sobre todo a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y técnicos, así como administradores, abogados, diseñadores gráficos, comunicólogos; es un campo laboral muy necesitado de personas con sentido de responsabilidad social, actitud de servicio, ética, capacidad de innovación, creativos, críticos y desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo. Emprendedores e investigadores. Solucionadores de problemas.

En la primera plana de periódico "El Sur" en Acapulco, el tema ha sido CAPAMA. Si la interviene el gobierno, hasta se menciona el ejercito, (cosa que me parece un exceso, ni que estuviéramos en el gorilato) Quien la maneja es el consejo de administración y nuestro presidente municipal el Ing. Félix Salgado Macedonio, como autoridad máxima.

En realidad los vicios, usos y malas costumbres no son del presente gobierno municipal. Mucho se ha dicho que CAPAMA ¿era? la caja chica de los gobiernos anteriores para sus gastos por comprobar, no habiendo quién exija cuentas, se convirtió en el “arca abierta, donde el más justo peca”; podríamos anotar una larga lista de ex funcionarios de todo tipo que aún están en el ejercicio de la política.
¿Cuándo podremos trabajar en los temas estructurales de Acapulco como son educación, agua, energía, saneamiento, seguridad; sin que interfieran los (intereses de) partidos políticos?
En CAPAMA, hasta el diseño de sus oficinas, está a favor de la corrupción. El área de cajas, comunica al estacionamiento, no hay cofres blindados donde depositar el efectivo, como los de la empresa COMETRA , habría que colocar cámaras que registren y vigilen el movimiento de los cajeros, los accesos a trámites. Esos y otras medidas serán de utilidad. Otro problema más lo genera la existencia de sindicatos de cualquier oficina de gobierno en México. El sindicalismo, mal intencionado, mal entendido, no para defender al trabajador sino para utilizarlo con fines políticos. Mal comienzo. Es como empezar a predicar en el desierto pero algo hay que hacer.
A la ciudadanía:
¿Debemos permanecer como vil espectador? Sentados, de brazos cruzados, no llegarán las soluciones; ahora podemos informarnos, organizarnos, trabajar por el bienestar común. El pago por participar será eficientar, evaluar y certificar nuestras oficinas de gobierno. Paraestatales como la CFE, sindicatos de hoteleros, transportistas, deben ser evaluados, capacitarse, certificar su trabajo, rendimiento, producto final; el servicio. Sólo así, nuestros hijos tendrán asegurado el vital líquido en su alimentación, en la ducha matinal, en una fuente, para el saneamiento. Es decir, su calidad de vida.¿Quién dijo yo? Es hora de formar nuestro comité ciudadano por el agua de Acapulco.
El día que finalizaba el evento, me senté en una banca, llegaron un par de jóvenes africanos. Esa convivencia fue particular, mi maletín del evento, con el logo formado por cinco manitas de colores cuidando una gota de agua, (para distinguirlo)... le colgué un paliacate con la virgen de Guadalupe. Su proximidad y sonrisas contrastantes con el negro de sus trajes y corbata nos invitaron a la conversación informal. De ellos me traje una palabra que lo sintetiza todo: STRUGGLE!! ?? Lucha! no hay otra forma que luchar por la equidad, la transparencia, lo que sea necesario con tal de abastecer el recurso y cuidarlo.
http://www.madreceiba.blogspot.com/

No hay comentarios: